Comenzó el 23º Congreso Nacional de Profesionales de Ciencias Económicas

Apertura

Es la primera vez que se realiza en forma virtual, con la participación de matriculados de los 24 consejos profesionales del país.

Con casi 10.000 inscriptos de todo el país, comenzó hoy el 23º Congreso Nacional de Profesionales de Ciencias Económicas, el primero en modalidad virtual. Durante dos jornadas, los participantes podrán acceder a distintas conferencias y paneles con tres ejes temáticos principales: Tecnología e Inteligencia Artificial, presente y futuro; Economías Regionales  y Desafíos de la pos pandemia.

La ceremonia de apertura contó con la presencia del presidente de FACPCE, Silvio Rizza; el presidente del CPCE Córdoba, Josè Simonella y como autoridades de mesa, las siguientes autoridades de FACPCE: Sergio Pantoja, Catalino Nuñez, Heraclio Lanza, Omar Marsall, Osvaldo Rebollo. Como invitada especial, integró también la mesa de autoridades la titular de AFIP, Mercedes Marcó Del Pont.

Estuvieron presentes también Sergio Almiròn, Daniel Bachiochi, Liliana Sosa, Josefina Ponte, Teresita Versano y Sergio Ferreira. Desde los consejos profesionales del país, participaron también los presidentes: Hugo Giménez, Federico Rueda, Eric Dhalgren, Pamela Monca, Oscar Fernandez, Rodolfo Lopez, Edagardo Onetto, Hugo Cañiza, Blanca Juarez, Mauricio Villa, Rodrigo Pelliza, Evelina Garcia, Mariano Amable, Juan Uribe, Gustavo Surez, Jorge Paganetti, Carlos Landa, Gabriel Lapesatta, Luis Paricio, Julio Yodice, Sergio Roldan, Luisa Algañanaraz, Ricardo Chiarvetto, Roberto Pungaloni y José Luis Romero. Por parte de organismos internacionales, participó Jorge Gil, Presidente del GLENIF - Grupo Latinoamericano de Emisores de Normas de Información financiera.

Los discursos

Inició la ronda de oradores el presidente del CPCE Córdoba, José Simonella, quien se refirió a la modalidad del nuevo congreso. “Debimos realizarlo en agosto – dijo – pero la pandemia hizo que lo posterguemos y luego plantear la posibilidad de hacerlo virtual. Esto es un gran desafío y  una gran ventaja: no teníamos la tecnología, hubo que desarrollarla y lo hicimos. La ventaja es que cualquier profesional, en cualquier lugar del país, puede participar a través de la virtualidad. Por eso, quiero agradecer a los presidentes de los 24 consejos, que avalaron la propuesta por unanimidad”. Ponderó también el trabajo de los comités organizador, técnico y ejecutivo, como asì también de los trabajadores del CPCE Córdoba. 

En otro párrafo, Simonella señaló que “el desafío es despertar interés y para eso contamos con expositores de alto prestigio y renombre, que dan la posibilidad de discutir tres temas: impacto de la tecnología y de la inteligencia artificial, desafío de la pospandemia y desafío de fortalecer las económicas regionales para que Argentina tenga crecimiento equilibrado. El presente y futuro del profesional de Ciencias Econòmicas no puede ignorar estos desafíos, como tampoco los puede ignorar la política económica, si queremos generar crecimiento para enfrentar la pobreza. No vamos a resolver todos los temas con profundidad, muchos temas quedaron fuera de agenda, pero si logramos despertar el interés por debatir y aprovechamos la oportunidad que la tecnología nos presenta, el objetivo está cumplido”. Finalmente, destacó el carácter federal e inclusivo del Congreso y deseó éxito a los participantes.

Luego habló el intendente de Córdoba, Martín Llaryora, quien luego de saludar a los presentes, agradeció al presidente del CPCE Córdoba por asumir el desafío. “La tarea de ustedes, los profesionales de las Ciencias Económicas, es clave para el progreso, los animo a participar en un mundo que cambia, donde la capacitación es esencial para construir en conjunto una mejor Argentina”. 

El vicegobernador de Córdoba y matriculado del CPCE  de esa provincia, Manuel Calvo, también saludó a los participantes y expresó que “desde el gobierno, estamos convencidos que es necesario fortalecer el vínculo para garantizar el buen ejercicio de cada profesión. Es nuestro compromiso trabajar siempre para lograr mejor saber y entender garantizar el ejercicio de cada profesión”.

A su turno, el presidente de FACPCE, Silvio Rizza, dio la bienvenida a todos los participantes y expresó su satisfacción por el hecho de haber podido realizar el Congreso en forma virtual. “Esta modalidad de encuentro –dijo-  nos abrió un abanico de posibilidades. Nos hubiera encantando vivirlo pero acá estamos poniendo lo mejor para que salga como tiene que salir”.

Reseñó también la realización de los anteriores Congresos, desde 1974, como “un marco adecuado para el encuentro de los profesionales. Este año se aggiornó y ahora más que nunca, la virtualidad nos permite ampliar la convocatoria, porque ya no es necesario viajar, podemos encontrarnos igual y abordar temáticas actuales, para el escenario que ha surgido. 

“Esperamos sumar herramientas para los desafíos y perspectivas, fortalecer las incumbencias profesionales, porque lo que tenemos que ser es líderes para el cambio, tenemos que inspirar e influir y lograr que las cosas pasen: ese es nuestro trabajo. La misión es convertirnos en líderes transformacionales y para ello tenemos que prepararnos”.

Por último, habló la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont, quien expresó su deseo de estar presente para “transmitir la importancia que desde AFIP le damos al diálogo permanente con los consejos profesionales. Por eso me acompaña Patricia Vaca Narvaja, quien es el canal de diálogo, acompaña, intercambia y conversa con los consejos”.

“Ha sido una etapa difícil y lo que advertimos es que a lo largo de este año y medio hemos logrado un vínculo virtuoso con la FACPCE y los consejos, en un momento del mundo y del país complicado que nos obligó a cambiar todas las prioridades desde el Estado. La pandemia planteó una agenda y ruta de trabajo asociada a la asistencia sanitaria y amortiguar los efectos sobre el tejido social, que venía dañado después de cuatro años de liberalismo”, expresó.

También expresó que “valoramos y destacamos el rol de los profesionales de Ciencias Económicas.   Es fundamental y por eso, creemos en una alianza estratégica, porque ustedes facilitan a interpretar y ayudan a las personas y empresas, estuvieron ahí no siempre en condiciones óptimas, no siempre tiempos óptimos. Vaya el agradecimiento por el rol que cumplieron y desempeñaron para garantizar el mayor cumplimiento de sus clientes”. 

secretaria
tecnica
boleta de
aranceles
comisiones
de estudio
capacitación
profesional
bolsa de
trabajo
mi
consejo

secretaria
tecnica

boleta de
aranceles

comisiones
de estudio

capacitación
profesional

bolsa de
trabajo