La crisis aceleró los cambios

AVANCES TECNOLÓGICOS A RAÍZ DE LA PANDEMIA

El aislamiento social obligó a algunas instituciones locales a invertir en soluciones tecnológicas hasta ahora poco vistas en la provincia, como la firma digital implementada por el Consejo de Ciencias Económicas de San Juan.

El Consejo de Ciencias Económicas de San Juan se ha convertido en una de las primeras instituciones locales en implementar la Firma Digital para la innumerable cantidad de certificaciones que contadores y licenciados en administración y economía deben tramitar para tener al día a sus clientes. La firma digital es una herramienta tecnológica que permite asegurar el origen de un documento y verificar que su contenido no haya sido alterado. El consejo sanjuanino venía trabajando en la implementación de este sistema -que permite reemplazar los estados contables, informes y certificaciones físicos por presentaciones digitales- como un modo de aminorar el impacto ambiental del uso del papel, sin embargo con la irrupción de la pandemia y la imposibilidad del contacto social las autoridades decidieron ir a fondo con la modernización del sistema, que permite  a empresas y profesionales seguir trabajando de modo remoto, sin la necesidad de presentarse en el consejo para certificar sus firmas. “Es muy importante para los matriculados, empresas e instituciones sanjuaninas. Este avance nos permite seguir trabajando durante la cuarentena, sin retrasar plazos”, comentó el presidente del consejo local, Contador Carlos Landa.

Un documento electrónico firmado digitalmente posee la misma validez jurídica que un documento en papel firmado de puño y letra garantizando que no pueda ser objeto de repudio. La firma digital tiene muchas aplicaciones: se la utiliza para hacer trámites con entidades públicas tales como declaraciones impositivas y notificaciones judiciales, operaciones bancarias, contratos a distancia y documentos de comercio exterior. Se usa como identificación y autenticación en internet y sistemas informáticos

“La pandemia al final nos dio el empujón final para terminar de implementar este sistema en la provincia, para estar a la altura de los principales consejos del país que lo tienen implementado y una de las pocas instituciones sanjuaninas, además de estado,  que cuentan con esta tecnología de avanzada”, concluyó Landa.
secretaria
tecnica
boleta de
aranceles
comisiones
de estudio
capacitación
profesional
bolsa de
trabajo
mi
consejo

secretaria
tecnica

boleta de
aranceles

comisiones
de estudio

capacitación
profesional

bolsa de
trabajo