Las comisiones del Consejo y un trabajo que no se detiene

NOVEDADES

Pese a la situación sanitaria, los integrantes de las 13 comisiones del CPCESJ han seguido funcionando, con muy buenos resultados. Bajá al final de la nota un PDF con días y horarios de reunión.

Gracias al uso de herramientas tecnológicas, las comisiones que realizan su tarea de estudio dentro del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de San Juan, han podido continuar con su trabajo. Después de varios meses de encuentros virtuales, ya se ven los frutos: la participación ha crecido tanto en cantidad como en calidad, al punto que una nueva comisión se sumó en las últimas semanas a las ya existentes. Se trata de Etica y Compliance, que surge como una inquietud de los propios matriculados, justo en un momento en que la reflexión sobre el ejercicio de la profesión se hace tan necesaria.

Desde la comisión de Balance Social, se realizaron charlas referidas a cuidado del ambiente y Responsabilidad Social en las empresas en la primera mitad del año, abocándose en la segunda mitad a Balance Social propiamente dicho, Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) e informes desde Pacto Global acerca de cómo seguir trabajando luego de la pandemia. La comisión de Administradores, en tanto, viene desarrollando una serie de charlas sobre un amplio temario, que incluye Instrumentos de Inversión, Rol de la Mujer Profesional, OKR, Talento Humano y Felicidad Organizacional, entre otros.

Desde la comisión de Contabilidad y Auditoría, se avanza en un informe sobre el proyecto de modificación de la Resolución Técnica N° 37, referida a Normas de Auditoría. En cuanto a la comisión de Impuestos, la tarea comprende estar permanentemente actualizado sobre la dinámica de los impuestos, que en el último tiempo se intensificó de manera notable; además, se refuerzan temas de interés y se mantiene informada a la matrícula sobre vencimientos de declaraciones juradas anuales.

La comisión de Jóvenes Profesionales, con un claro perfil de comisión asesora y no técnica, atraviesa de manera transversal toda la temática en el seno del Consejo. Es por ello que en forma constante realizan estudios e investigaciones sobre temas como Ingresos Brutos, Marketing Profesional, Inversión Bursátil, tan sólo por citar algunos ejemplos. Además, desarrollan tareas solidarias que han conseguido comprometer la actuación de gran cantidad de matriculados.

En tanto, la comisión de Organizaciones Sociales se encuentra abocada al análisis de la nueva normativa del INAE sobre la multiplicidad de actores en las cooperativas y la prórroga de AFIP para la presentación del FONEDU hasta el 30 de septiembre, dos temáticas de mucho interés. Por su parte, la comisión de Sociedades y Derecho Contable está abordando el estudio de un tema de mucho interés, que es la cuestión doctrinaria y legal de las reuniones a distancia.

La comisión de PyMES, dada la coyuntura económica, resolvió encarar una temática de suma actualidad: los problemas con la descapitalización que afrontan las pequeñas y medianas empresas de la provincia. Y desde la comisión de Sector Público, se enfocó la tarea en dos ejes: por un lado, la nueva ley de contratación de bienes y servicios por parte del Estado y la organización de las Primeras Jornadas Regionales de Comisiones de Sector Público, a realizarse de octubre en adelante. Desde esta comisión, se destaca la participación de varios de sus miembros en grupos de trabajo de FACPCE.

La comisión de Economía y Finanzas, por su parte, se han analizado muchos temas relacionados con la situación del país, y en la actualidad evalúan realizar un Modelo de Desarrollo Económico para la Provincia de San Juan, como un aporte del CPCESJ. Además, numerosas capacitaciones han tomado forma desde el seno de esta comisión, como la de Criptomoneda, por ejemplo.

Respecto de la comisión de Actuación Judicial, Societaria y Gestión de Conflictos (comisión de Sindicatura Concursal), durante el mes de agosto se trató el articulado de la reforma de la Ley de Concursos y antes de eso, se brindaron charlas sobre el Uso de la Mesa de Entradas Virtual y la consulta de expediente digital, por parte de quienes habían sido designados peritos. Junto con FACPCE, se trabajó sobre los protocolos de actuación con relación ala verificación de créditos digital, al expediente digital, a la presentación de pericias y los protocolos para resguardar a las personas de riesgo. También se abordó el tema de Sociedades (SAS), cómo iba a trabajar el Registro Público de Comercio y el Juzgado Comercial, en el marco de la pandemia.

La comisión Laboral, en particular, profundiza sobre ATP y las nuevas escalas salariales, además de mantener estudios actualizados sobre los distintos temas vinculados con el trabajo que cada semana van surgiendo, en la presente situación socioeconómica.

Finalmente, cabe señalar que la iniciativa de crear la comisión de Ética y Compliance, es coincidente con la de la FACPCE, que en  2019, ha creado la Comisión Asesora de Dirección Corporativa, Compliance y Transparencia, buscando dar soporte y herramientas a los profesionales en estas nuevas áreas de ética empresarial y las buenas prácticas del gobierno corporativo. Para ello se crea esta comisión a nivel local, buscando un ámbito de trabajo y se avance en la generación de un marco técnico de actuación profesional en esta materia. 

secretaria
tecnica
boleta de
aranceles
comisiones
de estudio
capacitación
profesional
bolsa de
trabajo
mi
consejo

secretaria
tecnica

boleta de
aranceles

comisiones
de estudio

capacitación
profesional

bolsa de
trabajo