Ética y Compliance: herramientas para la integridad

INFORME

La globalización de los mercados y el alto nivel de competitividad en los negocios obligan al Contador Público a un urgente y significativo cambio de actitud respecto de cómo enfrentar su tarea.

Con el fin de delinear algunos aspectos de dos conceptos tan actuales como Ética y Compliance, que ya cuentan con una comisión de estudio propia en el CPCESJ, dialogamos con el CPN  Marcelo Pintos, quien detalló características de un tema que interesa a todos los profesionales.

-¿La ética se estudia de manera específica, en el caso de los profesionales de las Ciencias Económicas?

- El Contador Público ya cuenta con la formación adecuada, es decir, está preparado en conocimientos y tiene una buena instrucción universitaria, pero es necesario destacar valores esenciales, como es su actuación ética y moral. Estas cualidades, entre otras, se consideran como necesarias para que este profesional mantenga e incremente sus habilidades y fortalezas, que le permitan ser competitivo en los mercados actuales. No puede ignorarse que el avance en la investigación ha multiplicado las especializaciones y que, aplicado a la profesión del Contador Público, ubicada en el campo particular de las ciencias económicas, ha dado lugar a la dedicación exclusiva en aspectos específicos. Lo que hay que evitar es que esta dedicación exclusiva a un aspecto, nos lleve a dejar de lado o desentenderse de otros; muy particularmente, los que deben vincular la economía con la ética.

-¿Es más complicado sostener una actuación profesional ética cuando en el campo en que se ejerce hay dinero o búsqueda de un lucro, por decirlo de algún modo?

- Por más que la profesión de Contador Público opera en el campo de la materialidad, porque se ocupa de la medición de los hechos de riqueza y la información a ella vinculada, los movimientos de riqueza son acciones humanas, que relacionan seres humanos con seres humanos. Que sea a través de las cosas, no debe desmerecer la naturaleza de la relación; dado que, en definitiva, la riqueza es tal porque el ser humano la valora. De no existir el ser humano, las cosas no tendrían valor. El Contador Público es un especialista, pero lo que debe quedar claro es que un profesional que no tenga una visión global del hombre y del universo, no estaría en las mejores condiciones para relacionar los valores éticos con el ejercicio de su profesión.

-Muchas veces, se confunden los conceptos ética y moral…

- Ética y moral no son exactamente lo mismo. La ética tiene que ver con lo optativo; con el deseo fundamental de realizar la vida, pero manteniendo relaciones con los otros que sean aceptables. Así la ética será afectada no sólo por un factor, sino por varios factores tales como la personalidad del individuo, la cultura de la sociedad a la cual pertenece y sus propias percepciones de la vida. Lo anterior nos indica que no existe una línea demarcatoria fácil de identificar para decidir cuándo un acto se considera ético y cuando deja de serlo. En cambio, la moral viene definida simbólicamente por prohibiciones del tipo "no matarás", "no robarás" o normas de obligado cumplimiento. La ética es más profunda que la moral, pero ésta es necesaria para evitar la violencia y la injusticia.

-¿Cómo debe ser la ética del Contador?

- El Contador Público no puede tener una ética relativa, o distintas éticas de acuerdo a las circunstancias. La ética es absoluta, puesto que la falta de ética daña no sólo al implicado, sino que al conjunto de sus pares. Podemos hablar de la no ética del oportunismo. El cuadro de valores de la sociedad que vivimos hoy responde a un materialismo compulsivo, a una competitividad que trata de marginar a todo aquello que no esté en un bando determinado, a una agresividad que se olvida que somos seres humanos con unos intereses que van mucho más allá de los meramente materiales.

-¿Cómo se puede definir la ética en los negocios?

- La ética empresarial no es más que el estudio de las acciones correctas e incorrectas, justas e injustas en el ámbito de los negocios.

-¿Cómo se puede definir el término “compliance”?

- Pareciera desde su traducción que es cumplir con normas y reglas. Es más que esto, incluye todas las normas, anticorrupción, protección de datos, anti-discriminación, impositivas, medioambientales, laborales, y también las propias internas que la empresa dicte. Podemos decir que el término lo podemos reemplazar por “Integridad”. Como definición, se puede decir que Compliance es un conjunto de procedimientos y buenas prácticas adoptados por las empresas para identificar y clasificar los riesgos operativos y legales a los que se enfrentan y establecer mecanismos internos de prevención y gestión, formación, detección, minimización y control de los mismos.

-¿Por qué se ha incorporado el estudio de la ética y compliance en organismos como la FAPCPCE y el CPCESJ?

- El Contador Público que se desempeña actualmente debe ser muy sólido en lo que son los conocimientos, habilidades y fortalezas propias de la profesión, además poseer una clara orientación de ética y liderazgo.  Debe tener una completa formación profesional, estar preparado en conocimientos propios de la profesión, además de contar con las habilidades y fortaleza, requeridas para ello, ya que esto es una exigencia ética.  Áreas o materias sobre Ética, Controles, Programas de Integridad, deben estar incluidos en la formación y en la actuación profesional. Sin duda alguna los valores éticos necesariamente deben ser incorporados a la organización. En este sentido es importante desde las organizaciones profesionales y universidades dar soporte y herramientas a los profesionales en estas nuevas áreas de ética empresarial y las buenas prácticas del gobierno corporativo.