Experiencias de Certificación RT49 por la Lic. Laura Carrizo MP: A-280

¿Sabías que San Juan cuenta con el 100% de profesionales de Planes de Negocios certificados, siendo una referencia en el país? La Lic. Laura Carrizo MP: A-280 nos cuenta sobre su certificación en la RT - 49.

1. ¿Cómo abordaste la relación con el cliente para garantizar su compromiso y confianza en el proceso de certificación del plan de negocio?

El trabajo me llevó cinco meses aproximadamente, donde iba teniendo reuniones semanales o quincenales en función de la necesidad. La entrevista y la cercanía con el cliente para darle avances y conectando para conocer ¿cuál era su idea?, ¿qué es lo querían lograr?, entre otras. Generalmente los emprendedores tienen una idea muy amplia de lo que necesitan y somos nosotros los licenciados de administración quienes debemos ayudar a bajar a tierra esos conceptos, por lo que es importante dar el compromiso y la confianza a través de una adecuada comunicación, traducido en encuentros. 

2. ¿Qué estrategias de promoción y comunicación utilizaste para generar interés en la certificación del plan de negocio entre los empresarios y emprendedores?

Llegaron a mí a través de otros trabajos que yo había realizado en otros campos, haciendo estudios de mercado, pero más que hacer una promoción a través de redes, en realidad siempre ha sido el boca a boca. La relación entre colegas, o sea el poder establecer redes de contactos, conocer lo que hace el otro, formar parte de la Comisión de Administradores, me ha favorecido mucho. Creo que el sol sale para todos y todos podemos llegar a realizar planes de negocio, ya que cada uno tiene ciertas capacidades, habilidades y talentos para trabajar en distintas áreas. 


3. ¿Cómo adaptaste el proceso de certificación para satisfacer las necesidades específicas y la naturaleza única de cada plan de negocio?

Conté con la ayuda del primer certificador que fue Rodolfo Garro y estuve en comunicación con él, me guio mucho y también me sirvió la parte teórica con el libro de su autoría. Siempre que hacemos un trabajo de certificación, de planes, debemos trabajar específicamente en auditoría, por lo que es muy importante leer, estudiar y capacitarnos.

4. ¿Cuál fue el enfoque clave que te llevó a materializar con éxito la certificación del plan de negocio, superando posibles obstáculos y desafíos?

La perseverancia y la disciplina son relevantes. El cliente observa la forma que uno trabaja, cómo vas planificando, cómo se va reuniendo, cómo vas tratando de darle forma al plan de negocios, y después al realizar la auditoría correspondiente. El emprendedor, a veces, se enamora de su idea y quizás la auditoría del administrador le diga cuán probable es. El estudio de mercado que se realizó, o del análisis del plan financiero económico, puede determinar cuán factible es. Es muy importante que se le comunique al cliente todo, ya que es quien tiene la libertad, por supuesto, de hacer o no el negocio. Lo que trata de hacer el plan de negocios no es decir si vas a ganar millones, quizás no los ganes, en realidad tratamos de que, a través de todas las herramientas administrativas, poder vislumbrar ¿qué puede llegar a pasar?, ver distintos escenarios, y esto es lo que el emprendedor aprovecha.


5. ¿Cómo has contribuido al crecimiento y desarrollo de las empresas a través de la certificación de planes de negocio?

El segundo plan de negocios, actualmente, esta consultora logro la ampliación y está funcionando, por lo que dio frutos el plan de negocios en forma satisfactoria. Saber que a un emprendedor aprovechó el trabajo que uno realizó es muy gratificante.

6. ¿Qué lecciones aprendidas o consejos clave compartirías con otros profesionales que buscan certificar planes de negocio de manera efectiva y eficiente según la RT 49 de FACPCE?

A la hora de aprender debemos estar siempre a la vanguardia, siempre expectantes, siempre viendo de qué otra manera podemos llegar a funcionar, en un plan de negocio, por ejemplo, utilizar otras herramientas administrativas y poder estandarizarlas. Creo que el trabajo y el desafío más importante, desde mi punto de vista de administrador, es poder estandarizar el trabajo, porque muchas veces realizar informes de auditoría, como se lleva a cabo con una estructura y demás, que tiene que responder a la RT-49, puede ser difícil. ¿Y qué pasa? Muchas veces nosotros, entre los profesionales, nos podemos ayudar, resguardando los datos de nuestros clientes. Por lo que tener un modelo colgado en la página del Consejo, e ir realizándolo, paso a paso, es el gran apoyo y aprendizaje.

Sobre los Trabajos Certificados

Los planes de negocios presentados fueron durante el año 2022 y 2023, fui la segunda a nivel nacional. El primer plan de negocios es todo relacionado al rubro de plataforma digital, un grupo de emprendedores que ya contaban con un emprendimiento en el área tecnológica, y querían abrir una nueva unidad de negocios, ampliando, diversificando. El segundo plan de negocios, fue en el área de servicios de una consultora de recursos humanos que se fusionaba con otros profesionales de higiene y seguridad. 

Contactos:
lic.marialauracarrizo@gmail.com 
264 569 00 06

secretaria
tecnica
boleta de
aranceles
comisiones
de estudio
capacitación
profesional
bolsa de
trabajo
mi
consejo

secretaria
tecnica

boleta de
aranceles

comisiones
de estudio

capacitación
profesional

bolsa de
trabajo