Osvaldo Rebollo: “La clave de la gestión fue el trabajo en equipo”

El presidente del CPCE realizó una evaluación del trabajo cumplido y auguró éxitos a la próxima gestión.

-A punto de finalizar su gestión como presidente del CPCE, ¿cuál es su balance?-

-Encaramos esta gestión desde tres andariveles de trabajo en forma paralela. Arrancamos con un diagnóstico de la situación interna del Consejo y advertimos algunas áreas en las que trabajar. Esta identificación fue sobre tres aspectos básicos: el primero fue el funcionamiento de los puestos de trabajo y los procedimientos internos con los que se desenvuelve cada empleado; el segundo fue la estructura física de funcionamiento, los espacios, el equipamiento, el hardware y todo lo que hace a servidores, seguridad, entre otros y el tercero, el soporte de tecnología de la información.

-¿Cómo comenzó esa evaluación?

-En primer término se relevó, con el asesoramiento de una ingeniera especialista en el tema, todo lo que es recursos humanos. A partir de ahí se reorganizó, definimos puestos de trabajo, un nuevo organigrama, funciones, capacitación del personal, recertificamos Normas ISO con reportes de calidad. Todo esto se hizo con mucha participación del personal, capacitación y mucha receptividad de las propuestas que hacíamos para poder trabajar mejor.

-¿Y respecto de los servicios?

-En cuanto a hardware y estructura de servicios, los abordamos de dos formas: con una consultora, hicimos un diagnóstico y relevamiento completo y a partir de ello, decidimos hacer cambio de servidores, mejoramiento de la seguridad, se introdujo un puesto de trabajo para todo lo que es servicios internos y tecnología, renovamos los puestos de trabajos con un nuevo procedimiento.

-Mencionó que se actualizó el tema tecnológico….

-En cuanto a tecnología de información, modernizamos todos los sistemas. Ahora ya se puede trabajar desde el propio teléfono, incluso realizar pagos. Todo esto hace al funcionamiento interno, uno de nuestros andariveles, que está ahora muy avanzado y optimizado. Al realizar esto, nos dimos cuenta que el espacio nos estaba quedando reducido y planteamos un mejoramiento de la infraestructura. Fue por ello que se hizo una convocatoria a tres estudios de arquitectos reconocidos, para que emitieran sus propuestas, se eligió una y contratamos el rediseño. Ya hay un proyecto aprobado en planeamiento para hacer una remodelación integral, nos vamos un piso para arriba y vamos a duplicar la superficie del Consejo. Están los recursos financieros y el proyecto, le tocará a la próxima gestión ejecutarlo. Todo esto en cuanto a organización interna.

- ¿En qué cambiaron las relaciones de la institución hacia fuera de la misma?

-El segundo tema que encaramos fue el aspecto institucional: cómo hacer para vincular al Consejo con la comunidad, pensando que si jerarquizamos la institución, jerarquizamos a los matriculados. Apostamos a ello y concretamos convenios con la Corte de Justicia, con las universidades, con el Gobierno de la Provincia, con la AFIP. Todos estos convenios tienen como finalidad mejorar la presencia del Consejo en la comunidad. Junto con eso, nos tocó la realización del Congreso Nacional de 2018, que nos puso en escena ante más de 1500 profesionales de todo el país, la prensa y demás. Se introdujo un modelo innovador, a tono con el lema del Congreso, que era la evolución de la profesión y la verdad es que fue un acierto.

- ¿Cómo fue la relación con los matriculados?

-Un tercer bloque fue la relación con el matriculado. Ahí apostamos mucho a la capacitación, la formación on line, sistemas de capacitación que tienen certificación de la Federación. Hemos trabajado mucho en lo que respecta a servicios, firmando convenios con ese fin, mejorando los servicios de salud a través del coseguro y mejorando notablemente la relación del Consejo con los matriculados, sobre todo en lo que refiere a servicio propio en cuanto a trabajos profesionales. Cuando nosotros asumimos, el Consejo tenía 30 días de atraso en ese cumplimiento de legalizaciones y al mes, lo pusimos al día. Hoy por hoy se trabaja con un máximo de 72 horas y lo mantenemos sin atraso, para lo cual hicimos una campaña de organización interna que nos permitió optimizar.

-¿Hay novedades respecto al loteo?

-Estamos esperando algunos acuerdos desde Planeamiento y poder así firmar documentos con el vendedor, en pocos días se comunicará el estado del loteo.

- ¿Se va contento de la presidencia?

-Me voy muy contento por algo que considero ha sido la clave de la gestión: logramos armar un equipo de trabajo fantástico. Gente muy valiosa que le ha dedicado tiempo muy valioso a hacer algo por los demás. Estas tareas son voluntariados y no servirían de nada si alguien lo hace por un beneficio propio. Este grupo estuvo cien por ciento motivado y todo lo que hemos hecho, ha sido porque hemos tenido gente que se ha cargado los problemas al hombro y los ha caminado, los ha resuelto, los ha pensado como si fueran problemas propios. El personal del Consejo también ha trabajado muchísimo y eso quiero ponerlo en valor. Ese para mí es el máximo de la satisfacción: gente muy valiosa que le ha dedicado su tiempo y ha trabajado con alegría.

-¿Cuál es su mensaje para la próxima gestión?

-La próxima gestión es continuidad, tal vez la diferencia es que nos hemos desdoblado para poder trabajar en dos niveles, nacional y provincial. Yo paso a formar parte de la Mesa Directiva de la Federación Argentina de Consejos Profesionales, y no lo hago en forma personal, sino que es la institución la que se posiciona. Hemos hecho una integración con la región, que hoy funciona como bloque y es un paso muy importante. Desde la región, hemos logrado estar en un buen lugar a nivel nacional. Es por ello que ahora estamos presentes en dos frentes, el nacional y el provincial. En síntesis, auguro muchos éxitos para lo que viene, que seguramente será muy auspicioso.

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