La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó el sistema de inscripción al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). Los empleadores que requieran la asistencia estatal para el pago de los salarios de octubre deben registrarse con su clave fiscal en afip.gob.ar entre los días 29 de octubre y 4 de noviembre, inclusive.
El Programa ATP forma parte de las políticas implementadas
para amortiguar el impacto económico de la pandemia del Covid-19. A través del
Programa ATP el Estado ya invirtió $207 mil millones. La iniciativa benefició
cada mes a un promedio de 1,7 millones de trabajadoras y trabajadores que se
desempeñan en 180 mil empresas.
Las empresas que presenten una variación nominal negativa
entre los meses de septiembre de 2020 y 2019 podrán tramitar un Crédito a Tasa
Subsidiada del 27%. Por su parte, los empleadores que registren una variación
nominal positiva en su facturación de hasta 35% podrán tramitar un Crédito a
Tasa Subsidiada del 33%.
Los créditos contarán con un período de gracia de 3 meses y
el repago se realiza en 12 cuotas iguales y consecutivas. Las empresas que
cumplan las metas de creación de empleo establecidas por el Ministerio de
Desarrollo Productivo podrán recibir un reintegro total o parcial al finalizar
la devolución del crédito.
Los empleadores de sectores considerados críticos como
turismo, gastronomía, transporte, cultura y salud, entre otras actividades, que
registren una variación nominal negativa entre los meses de septiembre de 2020
y 2019 accederán al salario complementario. Aquellas firmas que realizan
actividades críticas y registran una variación positiva podrán tramitar un
Crédito a Tasa Subsidiada del 33%.