El consejo hizo su aporte en la mesa de investigación Científica del Acuerdo San Juan

PARTICIPACIÓN

Calos Landa, presidente del CPCE participó de los encuentros sectoriales convocados por el gobernador Sergio Uñac en la búsqueda de alternativas de crecimiento y desarrollo provincial.

En la tarde del lunes 13 de junio, el CPCE tuvo su lugar en las mesas sectoriales de la iniciativa Acuerdo San Juan, la convocatoria del gobernador Sergio Uñac a todos los sanjuaninos y sanjuaninas para aportar al desarrollo y crecimiento provincial desde una mirada consensuada. El consejo, en las personas de su presidente Carlos Landa y de su expresidente Osvaldo Rebollo, integró la mesa de Investigación Científica, formada por representantes de entidades profesionales y de investigación. Durante el encuentro, la subsecretaria de Actividad Científica y Tecnológica de la provincia, María Benavente, en su rol de coordinadora de la mesa, dio la bienvenida a los participantes e hizo un resumen de la situación económica y sanitaria de la provincia.

“San Juan tuvo medidas muy rápidas, se decretó la cuarentena el 13 de marzo y se creó el Comité COVID-19. Así se fue evaluando y avanzando hacia las aperturas que hoy alcanzan al 95% de la actividad económica de la provincia”, contó. De todos modos, reconoció que “la proyección del retroceso económico debido a la pandemia es de 10 años, en función de lo cual se acciona para mitigar esos efectos con el aporte de todos. Se buscan soluciones estratégicas y otras de apalancamiento para tener los beneficios buscados”, dijo Benavente.

Desde el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de San Juan señalaron que apenas los invitaron a participar se pusieron a trabajar en su propuesta. “El tema tributario no es fácil pero la crisis afectó la rentabilidad de las empresas, y si no generan tienen sus días complicados. Analizamos el sistema tributario provincial para ver qué propuesta podíamos hacer sin comprometer los recursos del Estado y llevar alivio a las empresas. Estamos trabajando en eso”, dijo Carlos Landa, agregando que otra línea de trabajo es el “incentivo a la producción, repensando un nuevo régimen de ventajas impositivas, con el foco en el agro y el turismo”.

Respecto a las herramientas económicas y financiera, en la mesa también se habló de que se podría pensar un sistema de transferencia de ahorros a la producción, que haya destinos con mejor ganancia que un plazo fijo, en algún plan concreto.

Mientras tanto, Osvaldo Rebollo, destacó que la problemática económica desatada a partir de la pandemia es importante para la provincia y el país, por lo que “este camino que convocó el gobierno me parece muy saludable para que aportemos y generemos espacio de trascendencia que nos permita morigerar la crisis”.

Planteó que los miembros de esta mesa tienen una doble responsabilidad por tener herramientas de conocimiento y experiencia para aportar ideas innovadoras; y la responsabilidad de la conducción de alguna institución profesional o científica que articula las necesidades de las empresas y el Estado.

“La propuesta es que pensemos juntos de qué forma podemos generar un espacio donde todo lo que se viene planteando en el resto de las mesas sectoriales lo podamos interactuar transversalmente en las soluciones. El liderazgo tiene hoy un papel crucial. Articular para aportar esa cuota de innovación que podemos hacer los profesionales. Ponemos sobre la mesa la idea de tener un equipo de economistas que trabajará en forma específica el análisis económico de soluciones con el fin de tener datos propios de la provincia para ver cómo estamos”, dijo Rebollo.