La realidad económica, bajo la lupa del consejo

NOVEDADES

Avanza con fuerza la creación del OBSERVATORIO ECONÓMICO en el seno del CPCE y en consonancia con el que promueve FACPCE. Natalia Cosentino y Lucila Avelin tienen la tarea de implementarlo.

Con el fin de materializar un ámbito donde desarrollar trabajos de análisis, búsqueda y selección de información y elaboración de conclusiones, para ponerlas a disposición de la sociedad, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de San Juan avanza en la creación de un Observatorio Económico, bajo el impulso de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas.

Las encargadas de poner a punto la inciativa dentro del consejo sanjuanino son las profesionales Natalia Consentino y Lucila Avelín, quienes en esta entrevista brindaron detalles sobre los objetivos del nuevo emprendimiento

-¿En qué consiste un observatorio económico?

-Un observatorio es un centro de investigación que recaba, sistematiza y procesa información de la realidad económica. En base a estos datos se realizan análisis que permiten entender el entramado productivo, los problemas, fortalezas y evolución de cada sector y medir el impacto de las políticas económicas, detectando oportunidades de mejora desde una perspectiva técnica.

-¿Esto se enmarca entre los objetivos del Consejo o es una iniciativa nueva?

-Sí está enmarcado, porque la misión y objeto de estudio del Observatorio es promover, ejecutar y participar en investigaciones, proyectos, elaboración de índices y trabajos relacionados con temas afines a las ciencias económicas, y a las profesiones aglutinadas dentro del CPCE con el objeto de servir como fuente de información para la toma de decisiones de los profesionales matriculados, las empresas que ellos representan o forman parte y las instituciones, ya sean del sector público o privado que demanden el servicio propuesto.

-¿Cómo surgió la idea de desarrollarlo?

-La iniciativa comenzó a nivel nacional, con el lanzamiento del Observatorio de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas y luego, apoyando esta iniciativa a nivel nacional, es que San Juan, como otros consejos, comenzaron con el armado del Observatorio a nivel local.

-¿Qué datos podrá aportar a los profesionales? ¿También estará disponible para el público?

-El Observatorio será una herramienta de análisis del contexto y de los impactos reales de las políticas económicas y las problemáticas que atraviesan los diferentes actores según el contexto económico y regional. Contar con este conocimiento profundo de la realidad, permitirá realizar estudios e investigaciones sobre aspectos técnicos de la profesión, de interés para los graduados en las distintas disciplinas, hacer recomendaciones de medidas a los poderes públicos, será de utilidad además para distintas entidades vinculadas y para la sociedad en general.

-¿Cuáles serían las ventajas de contar con un observatorio?

-A través del Observatorio lo que se quiere lograr es poder tener de primera mano información útil y objetiva para la toma de decisiones. Poder contar con esta información a nivel local, es una ventaja competitiva para los profesionales que se desempeñan en las distintas instituciones ya sean públicas como privadas. Además, al estar conectados a nivel nacional con el Observatorio de la FACPCE y trabajar todos con la misma metodología, se puede obtener información comparable sobre otras regiones del país.

-¿Ya existen otros casos similares de consejos en el país?

-Sí, en varios consejos ya se están poniendo en marcha también los observatorios locales como es el caso de la vecina provincia de San Luis.

secretaria
tecnica
boleta de
aranceles
comisiones
de estudio
capacitación
profesional
bolsa de
trabajo
mi
consejo

secretaria
tecnica

boleta de
aranceles

comisiones
de estudio

capacitación
profesional

bolsa de
trabajo