“La pandemia nos obligó a redefinir cómo cumplir con nuestras obligaciones”

Entrevista

En esta entrevista, la ministra de Hacienda, Marisa López, electa por sus pares como presidenta de la Comisión Federal de Impuestos, reflexiona sobre el significado de este hecho y sobre la realidad económica de la provincia.

-¿Qué significa para usted haber sido elegida para ser la presidenta de la Comisión Federal de Impuestos? ¿Por qué piensa que hasta ahora ninguna mujer había sido electa?

Que mis pares me hayan elegido para desempeñar esta tarea, implica un doble desafío, cumplir con la responsabilidad institucional que esto conlleva y por la confianza depositada para que conduzca por un año la Comisión Federal.

La labor que desarrolla esta institución está fundamentada en los principios constitucionales de la organización de nuestro país y es clave para sostener, afianzar y promover el federalismo. La función básica de la institución es velar por un desarrollo armónico e integral del país, procurando una distribución equitativa de los recursos federales, constituyendo un verdadero Federalismo Fiscal, al defender y propender a un grado equivalente de calidad de vida en todo el territorio nacional, considerado como eje central de organización social.

Creo que es una cuestión de maduración de la sociedad en lo institucional, antes esos ámbitos eran ocupados por hombres y hoy se están sumando y reconociendo a las mujeres. Considero que esto es muy importante para la paridad, y resalto la palabra “paridad” porque nos iguala en derechos pero nos diferencia en el género (masculino y femenino). Además la paridad también marca al par, a la pareja, no se puede concebir una sociedad sin ninguno de los dos roles pero si desde un lugar de par, de equidad.

 

-Concretamente ¿cuál es el rol de este organismo? ¿A qué o quién fiscaliza?

La Comisión Federal de Impuestos es un Organismo integrado por representantes de la Nación, de todas las Provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tiene a su cargo el control del cumplimiento de todas las normas que regulan el Régimen de distribución de los recursos federales, básicamente la Coparticipación Federal de Impuestos, dictando normativas complementarias a la legislación vigente a través  de Resoluciones Generales Interpretativas. Las normas vigentes: leyes, pactos fiscales y consensos fiscales, constituyen  lo que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha denominado Derecho Intrafederal, siendo estas disposiciones objeto de interpretación.  

Entre otras funciones, este organismo constituye un verdadero ámbito de acuerdos federales ya que cada jurisdicción tiene un voto en la toma de decisiones. Además interviene con carácter consultivo en la elaboración de los proyectos de legislación en materia de distribución de recursos fiscales  y resuelve sobre situaciones de conflictos que se susciten entre tributos Provinciales y Municipales, con los gravámenes nacionales que se coparticipan.

-¿Considera que  las modificaciones en el Impuesto a las Ganancias, ocasionarán un perjuicio grave para San Juan, o no? ¿Por qué?

Las modificaciones al Impuesto a las Ganancias referidas a las rentas del personal en relación de dependencia permitirán que todo aquel que perciba un ingreso bruto de hasta $150.000  deje de pagar este tributo a través de retenciones. Actualmente este impuesto junto con el IVA constituye los impuestos más importantes que integran los fondos federales a distribuir.

Ahora bien, partiendo de la distribución secundaria con destino al conjunto de provincias, la participación de San Juan se verá perjudicada en una magnitud que no va a generar un desequilibrio significativo en las finanzas de la provincia, ya que una parte de la liberación de esos fondos, que no serán retenidos, es de esperar que vayan al consumo y en consecuencia esto provocará un aumento en la recaudación del IVA que neutralizará en parte la disminución de la recaudación por el impuesto a las ganancias.      

-¿Considera que la Ley de Coparticipación Municipal aprobada en 2018 es adecuada o es necesario hacer ajustes? ¿Por qué?

La ley de coparticipación municipal vigente desde Enero de 2019, es el fruto de consensos entre todos los municipios de la provincia llevados a cabo durante más de un año, culminando con un proyecto que fue aprobado por unanimidad en la Honorable Cámara de Diputados. Esta norma contempla una masa a distribuir a los Municipios que se integra con recursos de origen nacional y provincial, contemplando criterios objetivos y equitativos de distribución que permiten fomentar el desarrollo armónico otorgando igualdad de oportunidades para todos los sanjuaninos. Incorpora un Fondo de Emergencia para asistir a los Municipios en casos de emergencias financieras y un Fondo de Desarrollo Regional con destino al desarrollo económico básicamente de infraestructura.  

En consecuencia la mencionada ley es adecuada a la relación financiera provincia municipios ya que otorga previsibilidad a los mismos, los importes se actualizan a la par que los percibe la provincia y contempla asistencia para situaciones de emergencia, aportes para desarrollo comunal y un sistema de compensación temporal. Finalmente el propio texto prevé mecanismos de actualización de las variables que se utilizan para determinar la participación de cada uno, en la medida que se produzcan distorsiones de relevancia.

-Como profesional de las Ciencias Económica ¿cuáles considera que han sido los desafíos más difíciles de afrontar en pandemia, para las y los profesionales sanjuaninos?

La pandemia genero un escenario imprevisto que nos obligó a redefinir como cumplir con nuestras obligaciones. Si bien en un principio fue difícil la tarea, rápidamente supimos adaptarnos a esta nueva realidad y se fueron generando nuevos métodos de trabajo para poder cumplir las obligaciones laborales, tanto independientes como dependientes. Esto significó un gran esfuerzo de adaptación en muy corto plazo. Las técnicas de comunicación virtual por el gran desarrollo que han tenido, han constituido un gran avance en términos de modernización y una nueva herramienta para nosotras/os y las futuras generaciones.

-Finalmente, quisiera pedirle una opinión acerca del desempeño de las mujeres en las Ciencias Económicas. Es muy común ver a economistas varones en los medios, opinando en su rol de especialistas. Pero eso no ocurre con las mujeres. ¿por qué será?

Desde lo personal siempre me sentí par. He participado junto a profesionales de las Ciencias Económicas, y con gran orgullo puedo decir que la relación es equitativa en la provincia de San Juan. La participación en lo laboral, en lo público, en los medios de comunicación evidencia lo que manifiesto. Seguro hay muchos ámbitos en los que deberemos seguir trabajando para garantizar la participación femenina. Y es desde el lugar como el que hoy ocupo una gran posibilidad para que otras mujeres se animen, participen, abran puertas. 

secretaria
tecnica
boleta de
aranceles
comisiones
de estudio
capacitación
profesional
bolsa de
trabajo
mi
consejo

secretaria
tecnica

boleta de
aranceles

comisiones
de estudio

capacitación
profesional

bolsa de
trabajo